Áreas Protegidas

La Reserva de la Biosfera de Río Plátano está localizada en los alrededores de río Plátano en La Mosquitia la región en la costa caribeña de Honduras. Tiene una superficie de 5,250 km² de extension.1 2 3

Esta reserva ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera por la Unesco, en el año 1980.4

La reserva abarca tanto las montañas como las tierras bajas de selva tropical, llena de flora y fauna diversa.


Consta de muchas especies de mamíferos como ser: monos capuchinos, tigrillo o gato de monte, lince, jaguar, entre otros. Aves como tucán y guacamaya. Mamíferos acuáticos como manatí y otras especies como pitones y anacondas.[cita requerida]

Posee árboles de 50 metros de alto y una gran diversidad de estos. También posee más de 69 sitios arqueológicos los cuales ayudaron a descubrir la ciudad blanca. Muy poco se conoce de esta hermosa reserva biosfera de río plátano. Actualmente no se ha hecho un estudio de la cantidad de especies de río plátano.


También da lugar a la «Ciudad Blanca» una ciudad de una civilización muy antigua aún desconocida, pese a los esfuerzos la ciudad tardara un tiempo aproximado de 50 años para su descubrimiento. Lo que intriga a muchos es que la ciudad paso desapercibida por tantos años. Se estima su tamaño de 50km cuadrados. Solo se habían registrado leyendas de un grupo étnico llamado. Esta ciudad fue descubierta el año 2012.


La Cooperación Financiera Alemana (KfW Entwicklungsbank) apoya al Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) en sus esfuerzos por el rescate de la Reserva de la Biosfera de Río Plátano a través del «Proyecto de Ordenamiento Territorial y Protección del Medio Ambiente en Río Plátano» (PROTEP).

El turismo a nivel internacional de dicha reserva es bajo ya que su país no se preocupa por eso, muchos nativos están evitando que muchas empresas agrícolas acaben con la reserva. Muchos de ellos se ofrecen por cierto dinero, a recorridos por el río en canoas hechas de madera. De estos nativos destacan los Misquitos, lo que le da el nombre de «mosquitia hondureña».

El Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado es un área natural protegida que se encuentra en el litoral atlántico entre los municipios de La Masica, San Francisco y El Porvenir , Departamento de Atlántida en Honduras.2

Está ubicado en el triángulo que forman los ríos de Cuero y Salado, con canales secos y fluviales en donde se aprecian animales en su estado natural y aves muy interesantes para los humedales, confundidos en la vasta vegetación. Aquí se brinda protección a unas 35 especies de animales, incluyendo al manatí (o vaca marina), jaguares, monos cara blanca, lagartos, etc. Con algo de suerte es posible divisar un hermoso manatí, especie en peligro de extinción y que aquí ha encontrado un lugar seguro para vivir. El área protegida es administrada por la Fundación Cuero y Salado (FUCSA).

El Parque Nacional Jeanette Kawas (anteriormente: Parque Nacional Punta Sal) es un parque nacional ubicado en la municipalidad de Tela, en la costa caribeña en el norte del departamento de Atlántida, Honduras.

Abarca una superficie de 781,62 km² y Tiene una altitud de 900 metros.1 El parque es administrado por la fundaciónPROLANSATE (Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texiguat).


Fue creado el 1 de enero de 1988 y llamado Parque Nacional Punta Sal, posteriormente se renombró a Parque Nacional Jeanette Kawas en honor a Blanca Jeanette Kawas, quien fue una de las principales activistas del medio ambiente en Honduras, y directora de PROLANSATE, que fue asesinada el 6 de febrero de 1995 por sus esfuerzos de proteger el parque contra las plantaciones de palma en la región. El mes siguiente, el 28 de marzo de 1995, el parque fue incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Ramsar).

Los Cayos Cochinos son un grupo de islas que está formado por dos pequeñas islas (15°58′18.99″N 86°28′31.34″O) (Cayo Menor y Cayo Grande) y 13 cayos más pequeños de origen coralino situados 30 kilómetros al noreste de La Ceiba en la costa norte de Honduras. Aunque geográficamente pertenecen al departamento de Islas de la Bahía y forman parte del municipio deRoatán. La población era de 108 en el censo de 2001. La superficie total de tierra mide alrededor de 2 km ².

Las islas son un área marina protegida y son administradas por la Fundación Hondureña para los Arrecifes de Coral. El arrecife de coral en este caso es parte del segundo arrecife de coral más grande del mundo, conocido como el Barrera de Coral mesoamericana. Hay una estación de investigación científica en Cayo Menor, la menor de las dos islas principales en el sistema.


Establecido como un área clave del Sistema Arrecifal Mesoamericano, los Cayos y las aguas circundantes fueron declaradas reserva marina en 1994, con la ayuda de la Institución Smithsonian, con el fin de proteger a toda la flora y fauna marinas y terrestres en un área 460 km ² amenazadas por la contaminación, la pesca indiscriminada y el cambio climático.1 La reserva se extiende a ocho kilómetros en todas direcciones.2 Las leyes prohíben todo tipo de pesca comercial, redes y trampas dentro del parque marino. Desde 1994, la Institución Smithsonian, el World Wildlife Fund (WWF),la Fundación Hondureña para los Arrecifes de Coral, Operación Wallacea y otras organizaciones sin fines de lucro han ayudado a preservar la belleza natural de la zona.

El archipiélago es conocido por ser el escenario en el que se graba el reality de supervivencia Supervivientes: Perdidos en Honduras.

El Parque Nacional Cusuco es una zona protegida de Honduras ubicada en el municipio de San Pedro Sula, fue declarado como área protegida en 1987 por el parlamento de Honduras, bajo el decreto legislativo 87-87.


El parque se encuentra en la Sierra del Merendón. En su mayoría se constituye de bosque nublado entre los 1500 y 2450 metros sobre el nivel del mar. La zona tiene una precipitación elevada y una temperatura media de 19 °C. También se caracteriza por una neblina y llovizna casi constante.

El parque está formado por una zona de amortiguamiento que cubre un área de 222,23 km² y una zona núcleo de aproximadamente 72 km². El parque está abierto a visitantes que pueden realizar actividades variadas tales como recorrer senderos, acampar, visitar las cascadas, observar pájaros, etc.


El parque nacional Cusuco alberga gran diversidad de especies como: tucanes, monos, tapires, pumas, quetzales, además alberga una gran cantidad de especies de insectos y escarabajos.

Los helechos gigantes son la principal atracción del parque, tienen más de 20 metros de altura.