INVITACIÓN

Por medio de la presente tenemos el gusto de invitarle este martes 27 de abril del 2021, a las 10:00 a.m.; al cierre del Proyecto Global ABS, ocasión que de igual forma será motivo de homenaje a la memoria de nuestra amiga y compañera la bióloga Marle Patricia Aguilar Ponce (Q.D.D.G), para unirte vía ZOOM a dicho evento, puedes registrarte en el siguiente vínculo.

 

Tegucigalpa, Honduras. 12 de junio 2020

La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MIAmbiente+) a través de la Dirección General de Biodiversidad, en el marco de la ejecución del Proyecto Global ABS “Fortalecimiento de recursos humanos, marcos legales y capacidades institucionales para implementar el Protocolo de Nagoya”.

Tegucigalpa, Honduras.  5 de marzo 2020

Durante los días 3,4 y 5 de marzo del 2020, se realizó en la Ciudad de Tegucigalpa, Honduras la Reunión del Comité Técnico de Mares y Biodiversidad de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

En el marco de la protección de la bioculturalidad y apoyo a organizaciones indígenas, se desarrolló la primera reunión del CIPBC de este año 2020, con la finalidad de conocer: La disposición del Portal del CHM-Honduras de manera gratuita para el público y organizaciones nacionales como plataforma de intercambio de información sobre la Biodiversidad en Honduras; Los Productos tradicionales y su esperado impacto de desarrollo en el Pueblo Pech; Aspectos desfavorables de los beneficios económicos percibidos por los productores;

A través de la formación de voluntarios bajo la metodología "formador de formadores", del Proyecto Global ABS PNUD-GEF y DiBio/MiAmbiente+; Se han logrado capacitar alrededor de 48 jóvenes nacionales, con el objetivo de generar actividades de réplica de conocimientos sobre el Protocolo de Nagoya y el acceso y participación en los beneficios derivados de la utilización de recursos genéticos y el conocimiento tradicional asociado.

En este sentido, 7 iniciativas han sido desarrolladas por 16 voluntarios, en las cuales se alcanzaron alrededor de 300 personas durante 7 jornadas diferentes en distintas partes del país. Abarcando un público variado entre niños en edad escolar, adultos mayores y estudiantes universitarios de distintas carreras como ser: Derecho, biología, ingeniería química, mercadeo y pedagogía. Algunos aspectos clave que resaltan en estos procesos de capacitación, es la facilidad de compresión que resulta en el público a partir de analogías con la vida diaria. Evidenciando que los recursos genéticos y la forma en que aprovechamos sus recursos, incluyendo el conocimiento tradicional asociado, se encuentra más presente de lo que nosotros creemos.

Se espera que las actividades de sensibilización y réplica de conocimientos puedan continuar generándose a través de un "efecto cascada", mediante la capacitación de más y más personas y a través de las actividades que los voluntarios capacitados realicen.

En el marco de Implementación de Proyecto del Sexto Informe de Biodiversidad se realizó una jornada de sensibilización a estudiantes y catedráticos de la Universidad de Catacamas, Olancho y a autoridades ambientales de la región,  sobre los resultados de la elaboración del Sexto Informe Nacional sobre Biodiversidad y La Estrategia Nacional de biodiversidad de igual manera sobre el uso de la Plataforma del CHM-Honduras y el Protocolo de Nagoya con el apoyo del Proyecto Global ABS PNUD-GEF.

 

Como parte del proceso de Apoyo a las actividades y temática sobre Bioculturalidad y el acceso a los recursos genéticos y derivados, La DiBio con el Apoyo del Proyecto Global ABS PNUD-GEF, realizaron una gira de Campo a la Comunidad de Nueva Subirana de Dulce Nombre de Culmí en Olancho.

 

Como uno de los compromisos adquiridos durante el Segundo Congreso Nacional de Biodiversidad Honduras Biodiversa 2019 hacia la CONPAH y la MUPILH, se desarrollo el Conversatorio Indigena: Bioculturalidad y el Acceso y Participacio en los beneficios, durantes los dias 6 y 7 de noviembre 2019, este contando con la participacion de mas de 40 represntantes idnigenas. Actividad coordinada por la DiBio/MiAmbiente y con el apoyo de la UICN , el Proyecto Global ABS PNUD-GEF. Para el éxito de esta jornada se conto con la facilitacion por Alejandro Lago gerente del Proyecto Global ABS y epecialista internacional en ABS, la exposicion de Emilio del Cid de la Direccion General de Propiedad Intelectual,  Viviana figueroa y su exposicion sobre la bioculturalidad y la relacion al Protocolo de Nagoya y de Sumak Bastidas sobre las experiencias en el desarrollo de protocolo comunitarios en el Ecuador.

 

Durante los días 29 y 30 de Noviembre 2019 se realizó el tercer taller de Formador de Formadores  y cierre de la iniciativa Voluntarios en Biodiversidad, Iniciativa liderada por los Voluntarios de las Naciones Unidas y la DiBio/MiAmbiente+ con el apoyo del Proyecto Global ABS PNUD-GEF.

Como parte del fortalecimiento de Capacidades Nacionales sobre el Protocolo de Nagoya, MiAmbiente+ a través de la DIBIO con el apoyo del Proyecto Global ABS PNUD-GEF se realizó durante los meses de Octubre y Noviembre el Curso  “Retos en la ejecución de marcos nacionales para la Implementación Nacional del Protocolo de Nagoya” con una fase virtualy una última fase presencial durante los días 27 y 28 de Noviembre se contó con el Apoyo de Alejandro Lago Gerente  del proyecto Global ABS y especialista internacional sobre APB. El Curso inaugurado por el Vice Ministro Carlos Pineda Fasquelle de MiAmbiente+ tuvo como objetivo el identificar los principales requisitos que el Protocolo de Nagoya exige y las consideraciones clave a ser tomadas en cuenta en el desarrollo e implementación de marcos nacionales sobre ABS desarrollándose.

 

El Gobierno de la República a través de la Secretaría de #MiAmbiente y su Dirección General de Biodiversidad da inicio al a la fase presencial del “Curso Retos en la implementación del protocolo de Nagoya” contando con la presencia del Vice Ministro Carlos Pineda Fasquelle