Convenio sobre la Diversidad Biológica

Convenio sobre la
Diversidad Biológica (CDB)

     Estados Partes del Convenio      Firmantes no ratificados      No firmantes
Redacción 22 de mayo de 1992
Firmado 5 de junio de 1992
Río de Janeiro
En vigor 29 de diciembre de 1993
Condición 196 ratificaciones
Firmantes 168
Partes 196
Depositario Secretaría General de la ONU
Idiomas Árabe, Chino, Inglés, Francés, Ruso y Español

El Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) entró en vigor el 29 de diciembre de 1993 y tiene como objetivos: «la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios resultantes de la utilización de los recursos genéticos».[1]

El Convenio es el primer acuerdo global para abordar todos los aspectos de la diversidad biológica: recursos genéticos, especies y ecosistemas, y el primero en reconocer que la conservación de la diversidad biológica es «una preocupación común de la humanidad», y una parte integral del proceso de desarrollo. Para alcanzar sus objetivos, el Convenio —de conformidad con el espíritu de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo— promueve constantemente la asociación entre países. Sus disposiciones sobre la cooperación científica y tecnológica, acceso a los recursos genéticos y la transferencia de tecnologías ambientalmente sanas, son la base de esta asociación.

El 2010 fue el Año Internacional de la Diversidad Biológica. El 22 de diciembre de 2010, las Naciones Unidas declararon el período de 2011 hasta 2020 como la Década global de la Diversidad Biológica. Así siguieron una recomendación por los países firmantes del CDB durante COP10 en Nagoya, Japón en octubre del año 2010.

Estados Partes

Ciento noventa y cinco estados y la Unión Europea son partes en el Convenio.[2]​ Todos los Estados miembros de la ONU, con excepción de los Estados Unidos, han ratificado el tratado. Los estados no miembros de las Naciones Unidas que han ratificado son las Islas Cook, Niue, y el Estado de Palestina. La Santa Sede y los estados con reconocimiento limitado no son partes. Los Estados Unidos han firmado, pero no ratificado el tratado, y hasta el momento, no ha anunciado planes para ratificarlo.

Secretaría Ejecutiva del Convenio

La Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica, con sede en Montreal (Canadá), se estableció con el fin de prestar apoyo para alcanzar los objetivos del Convenio. Opera bajo el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), organización internacional competente para desempeñar las siguientes funciones secretariales:

  • Organizar las reuniones de la Conferencia de las Partes y prestar los servicios necesarios,
  • Desempeñar las funciones que se le asignen en los protocolos,
  • Preparar informes acerca de las actividades que desarrolle en desempeño de sus funciones, para presentarlos a la COP,
  • Asegurar la coordinación necesaria con otros órganos internacionales pertinentes y
  • Concertar los arreglos administrativos y contractuales que puedan ser necesarios para el desempeño eficaz de sus funciones.

Conferencia de las Partes (COP)

La Conferencia de Partes (COP) es el máximo órgano del Convenio, el cual reúne a los representantes de todos los países que lo han ratificado (Partes). La COP dirige, supervisa y decide sobre el proceso de implementación y futuro desarrollo del Convenio, mediante el análisis y discusión de los temas de la agenda y con la asesoría proporcionada por el Órgano subsidiario de asesoramiento científico, técnico y tecnológico.

Por tanto, debe mirarse con mucho cuidado a las mismas para no cometer errores por delegados oficiales a las Conferencias de las Partes y así no creer que las decisiones allí adoptadas representen obligaciones para los Estados Partes de la convención.

Doce sesiones ordinarias y una extraordinaria (1999), son las que se han celebrado hasta ahora:

Lista de Conferencia de las Partes (COP)
Cumbre Año Ciudad País Sede
COP1 1994 Nasáu BahamasBandera de Bahamas Bahamas
COP2 1995 Yakarta IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia
COP3 1996 Buenos Aires Bandera de Argentina Argentina
COP4 1998 Bratislava Eslovaquia Eslovaquia
ExCOP1 1999[3] Cartagena de Indias ColombiaBandera de Colombia Colombia
COP5 2000 Nairobi KeniaBandera de Kenia Kenia
COP6 2002 La Haya Países Bajos Países Bajos
COP7 2004 Kuala Lumpur MalasiaBandera de Malasia Malasia
COP8 2006 Curitiba BrasilBandera de Brasil Brasil
COP9 2008 Bonn Alemania Alemania
COP10 2010 Nagoya JapónBandera de Japón Japón
COP11 2012 Hyderabad Bandera de la India India
COP12 2014 Pyeongchang Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur
COP13 2016[4] Cancún México México
COP14 2020 Sharm el-Sheij Egipto Egipto
COP15 2021[5] Kunming ChinaBandera de la República Popular China China
2022[6] Montreal CanadáBandera de Canadá Canadá
COP16 2024[7] Cali ColombiaBandera de Colombia Colombia

Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (OSACTT)

El Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (OSACTT) es un comité integrado por los representantes de los gobiernos miembros, que son competentes en campos relevantes del conocimiento. Desempeña un papel clave en la formulación de recomendaciones a la Conferencia de las Partes sobre cuestiones científicas y técnicas. Sus funciones comprenden:

  • Proporcionar evaluaciones sobre el estado de la diversidad biológica,
  • Proporcionar evaluaciones de los tipos de medidas adoptadas de conformidad con las disposiciones del Convenio y
  • Responder a las preguntas que le planteen la Conferencia de las Partes y sus órganos subsidiarios.

Acuerdos del Convenio

Protocolo de Cartagena

El Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre Diversidad Biológica es un acuerdo internacional que busca asegurar la manipulación, el transporte y el uso seguros de los organismos vivos modificados (OVM), que resultan de la aplicación de la tecnología moderna que puede tener efectos adversos en la diversidad biológica, considerando al mismo tiempo los posibles riesgos para la salud humana. Fue adoptado por la Conferencia de las Partes, el 29 de enero de 2000 y entró en vigencia el 11 de septiembre de 2003.

Protocolo de Nagoya

El Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica, es un acuerdo internacional cuyo objetivo es compartir los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos en forma justa y equitativa, teniendo en cuenta todos los derechos sobre dichos recursos y tecnologías, para contribuir con la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de sus componentes. Fue adoptado por la Conferencia de las Partes en su décima reunión, el 29 de octubre de 2010, en Nagoya, Japón y entró en vigor a nivel internacional el 12 de octubre de 2014.

Véase también

Referencias

  1. Unit, Biosafety (2 de noviembre de 2006). «Convention Text». www.cbd.int (en inglés). Consultado el 29 de mayo de 2023. 
  2. Compara en inglés: https://www.cbd.int/information/parties.shtml
  3. Compara en inglés: https://www.cbd.int/doc/?meeting=excop-01
  4. Compara en inglés: https://www.cbd.int/doc/?meeting=cop-13
  5. «Conferencia de las Partes (COP)». Convention on Biological Diversity (en inglés). Consultado el 14 de diciembre de 2023. 
  6. «Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad (COP15)». UNEP - UN Environment Programme (en inglés). Consultado el 13 de diciembre de 2022. 
  7. Gobierno de Colombia, Ministerio de Relaciones Exteriores. «¡Colombia será la sede oficial de la COP16 Cumbre de Biodiversidad!». Consultado el 1 de enero de 2024. 
  8. «Mensajes claves sobre los Derechos Humanos y la Biodiversidad». 

Enlaces externos