En el marco de la celebración del día mundial de los Humedales, se ha desarrollado la jornada técnica de diagnóstico participativo con actores clave en la gestión de humedales y espacios marino costeros, desarrollada con la coordinación conjunta de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente a través de la Dirección de Biodiversidad y la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza con el apoyo de USAID.

Dicha jornada ha sido realizada en la ciudad de Trujillo, lugar en donde se realizó en paralelo a la jornada técnica de diagnóstico, una gira de campo para el reconocimiento del área de Humedal de la Laguna de Guaimoreto, en donde se identificó el potencial del sitio para ser declarado un Humedal de importancia Internacional bajo la convención de Ramsar,

Durante la jornada técnica de diagnóstico se identificó también mediante un ejercicio temático las experiencias que a futuro vale la pena continuar desarrollando en el manejo de las áreas protegidas marino costeras y los humedales, así como las experiencias que han dejado aprendizajes sobre lo que no se debe hacer o lo que se debe corregir en esta labor y un segmento propositivo sobre acciones que se deberán implementar a Futuro.

Posteriormente se desarrolló un evento formal en presencia de las autoridades de SERNA, Instituto Hondureño de Turismo, UICN, USAID, y la municipalidad de Trujillo, quienes brindaron sus palabras alusivas a la conservación de los Humedales desde las perspectivas de sus organizaciones y la importancia de trabajar en conjunto.

Seguidamente se compartió mediante una Ponencia Magistral brindada por el Dr. Oliver Comar, del instituto de Biodiversidad de la Escuela Agrícola Panamericana, sobre la presencia de aves residentes y migratorias en la Laguna de Guaimoreto, como parte del estímulo para lanzar una solicitud de declaratoria como sitio RAMSAR.

Así mismo se expresó por parte de la directora General de Biodiversidad que es importante que los comanejadores puedan interactuar sobre lo que sucede en cada área de Humedal. Y la importancia de generar alianzas entre todos los participantes del evento que gestionan áreas de Humedales.

Así mismo como cierre de la jornada oficial se presentó la solicitud de la municipalidad de José santos guardiola, para declarar el área de Jonesville como sitio RAMSAR,

Finalmente, este día se clausuro con una cena conversatorio sobre las problemáticas e historias de éxito de los comunicadores participantes en la jornada, donde se puedo conocer de primera línea estas informaciones.

 

 


Articulos Recientes

Eventos Proximos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30