Tegucigalpa, Honduras

El pasado 16 de julio se desarrolló la Primera reunión 2019 del Comité Interinstitucional para el Patrimonio Biocultural (CIPBC), con el objetivo de retomar los esfuerzos para desarrollar un documento de legalización del Comité y retomar sus acciones.

La jornada se realizó en la Sala de Juntas del Hotel Plaza Juan Carlos, contando con la participación de distintas instituciones como la Dirección Nacional de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (SEDIS-DINAFROH), la Dirección General de Propiedad Intelectual de Honduras (DIGEPIH), la Secretaría de Agricultura (SAG), la Dirección General de Biodiversidad (DiBio/MiAmbiente), Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), la Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras (CONPAH), la Subdirección de educación para pueblos indígenas y afrohondureños y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Honduras.

Como parte inicial de la jornada, se hizo un análisis sobre la vinculación de los diferentes actores institucionales que conforman el CIPBC. Concluyendo en la necesidad de realizar espacios de trabajo grupales con regularidad, estableciendo importantes acuerdos para la elaboración de una propuesta de legalización del Comité; con el objetivo de fortalecer su incidencia política.

De esta forma, se hizo gran énfasis en la importancia de lograr obtener la aprobación de un reglamento. Un instrumento que legalice al Comité y a través de estas reuniones, se pueda construir un borrador que especifique los roles y el funcionamiento interno del grupo.

Por otra parte, se evaluaron algunas consideraciones con que debe de contar un Comité a la hora de ser legalizado. Considerando la importancia de establecer las funciones de sus miembros (tal y como se evidencia anteriormente), la modalidad de vinculación de las instituciones que lo conforman, asegurando la forma en que pueden proyectarse; el desarrollo de un reglamento interno sobre su funcionamiento, definir un rol de incidencia que, en este caso, pueda velar por la protección del patrimonio biocultural y considere la libre determinación de los pueblos indígenas al momento de la construcción de instrumentos legales.

Por consiguiente, establecer la importancia de la generación de espacios de discusión grupal, donde se expongan los problemas, la solución y el proceso a seguir para velar por la protección del patrimonio biocultural.

A través de estos puntos, se han reforzado los objetivos a seguir durante las siguientes reuniones de trabajo. Acordando el desarrollo formal de cada uno de los roles de las instituciones que conforman el CIPBC, además de lo prioritario que resulta la construcción de este borrador del reglamento del Comité. Esperando continuar la discusión y construcción de dichos instrumentos en la próxima reunión, el viernes 2 de agosto del 2019.

 


Articulos Recientes

Eventos Proximos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30