Tegucigalpa, junio 2019Con éxito finalizó el II Congreso Nacional de Biodiversidad: Honduras Biodiversa 2019, realizado en la Ceiba, obteniendo dos grandes resoluciones, Solicitando al gobierno de la república y las autoridades competentes la inmediata intervención a la Reserva del hombre y la Biosfera del Río Plátano.

 

 Asimismo, la solicitud de Honduras a Etiopía, quien ostenta la presidencia del Grupo de Países Megadiversos, para anexar al país a este grupo de especial interés en la CBD, esto ante el compromiso que MiAmbiente+ tiene con Honduras y el mundo en fomentar un desarrollo sostenible con el medio ambiente.

El objetivo principal del Congreso fue el intercambio de conocimientos, una plataforma, análisis y búsqueda de iniciativas viables que pueden insertarse en la Agenda Biodiversa Nacional, logrando mejores prácticas, incidencias en políticas públicas y cambios hacia un mejor manejo de la energía, desechos sólidos, bosques, agua y todos los recursos que forman parte del ecosistema.

Además de ser un país de belleza natural, Honduras cuenta con una gran biodiversidad en plantas, especies de animales, así como ecosistemas marinos y terrestres, ya que se encuentra en una ubicación geográfica privilegiada, debido a su alta precipitación y radiación solar en la mayor parte del año.

Por otra parte, el II Congreso Nacional de Biodiversidad, introdujo el Sistema Internacional de Control de la Utilización de los Recursos Genéticos y Conocimientos Tradicionales. "Cuenta con los mejores especialistas para generar los lineamientos que permitan hacer frente a los desafíos que deben afrontar nuestras especies y ecosistemas”.

De igual manera conservar la biodiversidad, es indispensable para el mantenimiento de los sumideros de carbono. De acuerdo con el Nivel de Referencia de Emisiones Forestales 2000-2016, Las pérdidas totales por deforestación ascienden a 372,856.90 hectáreas, con una tasa de deforestación promedio de 23,303.56 hectáreas.

De igual importancia se presentó un Mecanismo de Quejas y Disputas para REDD+ en Honduras para la Conservación de la Biodiversidad, es que, con la coordinación interinstitucional gubernamental, las partes interesadas relevantes y una articulación efectiva de diferentes mecanismos existentes, contribuya a la adaptación, mitigación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y conservación de las especies.

 

MiAmbiente+ a través de la Dirección de Biodiversidad (DiBio), la Mesa Nacional de Monitoreo Biológico de Honduras (MNMB) y el Observatorio Nacional de Cambio Climático para el Desarrollo Sostenible (ONCCDS), siempre buscan soluciones efectivas e innovadoras a los desafíos que implica la conservación de la Biodiversidad, se debe vivir en armonía y hacer uso racional de los recursos. “Porque la biodiversidad y el desarrollo sostenible es un compromiso de todos”.

 

 


Articulos Recientes

Eventos Proximos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30