Lago de Yojoa, Cortés

A través del Proyecto Global ABS PNUD-GEF/MiAmbiente+ y el Componente de Voluntarios de las Naciones Unidas que le apoya, se realizó el Segundo taller de formador de formadores “voluntariado en biodiversidad”.  El segundo módulo de capacitación de voluntarios para la formación de jóvenes formadores, capaces de realizar una réplica de conocimientos sobre el Protocolo de Nagoya y el Acceso y Participación en los Beneficios (APB).

Mediante el desarrollo de una jornada de 2 días y medio, comprendida del 26 al 28 de julio y contando con la participación de 30 voluntarios previamente introducidos a la temática durante enero 2019 (Primer taller de formador de formadores “Voluntariado en biodiversidad”). Se desarrolló una jornada participativa donde se cubrió, a manera de reforzamiento, el Protocolo de Nagoya sobre el acceso y participación en los beneficios utilizando los módulos de capacitación de la plataforma online de la CDB.

De igual manera, se brindaron espacios para la réplica e intercambio de experiencias en distintas áreas relacionadas con el APB, voluntariado, medio ambiente y biodiversidad.  Dichos espacios fueron gestionados por los voluntarios que conforman el grupo de Formador de Formadores y contribuyeron al fortalecimiento de las capacidades de todos los integrantes.

Como parte de los resultados obtenidos, se logró organizar al equipo en 11 grupos para la generación de oportunidades de réplica de conocimientos, donde cada integrante sea un agente replicador y pueda capacitar a grupos afines en el Protocolo de Nagoya sobre el acceso a los recursos genéticos.

La jornada contó con el acompañamiento del Coordinador Regional del Componente VNU para el Proyecto Global ABS, Fernando López. Representantes de la Dirección General de Biodiversidad (DiBio/MiAmbiente+), el componente VNU para el Proyecto Global ABS y el grupo de voluntarios formador de formadores “voluntariado en biodiversidad”.