Como parte de las actividades de implementación del Proyecto Global ABS PNUD-GEF/MiAmbiente+ y en conjunto con el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas, se realizó el primer Taller de Capacitación de Formador de Formadores “Voluntariado en biodiversidad”, el pasado 24 y 25 de enero en Tegucigalpa. Actividad que tuvo como objetivo la formación y capacitación de jóvenes voluntarios en temas de diversidad biológica, recursos naturales y el valor del voluntariado.

Contando con la participación de 48 jóvenes, pertenecientes a distintas partes del país y profesionales o en formación de diferentes campos, las jornadas de capacitación contaron con el liderazgo de la Dirección General de Biodiversidad (DiBio/MiAmbiente+), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU). Además del apoyo brindado por Vida Silvestre del Instituto de Conservación Forestal (ICF), la Dirección de Gestión Ambiental (DGA/MiAmbiente+), Centro de Estudios y Control de Contaminantes (CESCCO/MiAmbiente+), la Dirección de Propiedad Intelectual de Honduras (DIGEPIH), y la Red Honduras Voluntaria (RHV).

Las jornadas de capacitación, iniciaron con las palabras del Ing. René Soto, director general de biodiversidad (DiBio/MiAmbiente+), quien animó a los participantes a ser los protagonistas del escenario de conservación ambiental de Honduras. Donde cada uno está obligado a cuidar el patrimonio biocultural, la biodiversidad y los recursos naturales para continuar engrandeciendo al país.

El Taller de capacitación de formador de formadores, es un paso importante a nivel nacional, puesto que Honduras es el primer país en iniciar con este proceso de formación de voluntarios en el Proyecto Global ABS PNUD-GEF. El cual se implementa en conjunto con otros 4 países de la región latinoamericana: Panamá, República Dominicana, Ecuador y Uruguay. Contando con el apoyo de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), el PNUD y los Voluntarios ONU.

Como parte final del evento, los voluntarios capacitados solicitaron continuar generando estos espacios. Considerando en lo valioso que es un agente de cambio bien informado. Además de esto, se acordó trabajar por un plan de capacitación modular que brinde la oportunidad a los voluntarios de ser capacitados en diferentes temas de relevancia ambiental.

A través de la generación de estas oportunidades, se espera que los participantes puedan continuar el proceso de formación adquiriendo facultades de capacitación y facilitación de información. Convirtiéndose en agentes de cambio y finalmente en: Formador de Formadores.