El pasado 10 y 11 de octubre se presentó el componente de Voluntarios de las Naciones Unidas, junto a la propuesta de talleres de capacitación a “formador de formadores” del Proyecto Global ABS PNUD-GEF. Con el objetivo de socializar dicha propuesta con distintos actores pertenecientes a organizaciones de voluntariado y/o biodiversidad.

Esta reunión se desarrolló con el apoyo de la Dirección General de Biodiversidad (DiBio), VNU Honduras la asistencia de la Oficina Regional VNU en Panamá.

Como parte de la agenda programada, se presentaron los antecedentes del Proyecto Global ABS, cubriendo temas como la Convención de Diversidad Biológica (CDB) y Protocolo de Nagoya. Sustentando la importancia del fortalecimiento de los marcos legales y las capacidades locales para la implementación de dicho Protocolo.

Seguido a esto, presenciamos la participación del compañero Fernando López, de Panamá, en representación de la Oficina Regional VNU y la asistencia técnica al Proyecto Global ABS PNUD-GEF, en los 5 países que se implementa de la región. Fernando explicó sobre los avances obtenidos con el componente de voluntariado en el Proyecto, a nivel regional. Resaltando la importancia de fortalecer dicho proceso integrando a los distintos actores involucrados en la temática del voluntariado y el fortalecimiento de las capacidades comunitarias.

A través de este enfoque, se cubrieron temas como la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dando como resultado un diálogo variadoen opiniones, en el cual los asistentes pudieron articular muchas de sus labores y campos de experiencia con estos objetivos.

Ambas jornadas del 10 y 11 de octubre, tuvieron como punto principal la socialización y discusión de los módulos de capacitación del taller de capacitación de formador de formadores en temas de biodiversidad, proyecto global ABS y fortalecimiento de capacidades de liderazgo. Esta iniciativa planea desarrollarse a finales del mes de noviembre de 2018, contando con la participación de 50 voluntarios y voluntarias nacionales que estén interesados en ser capacitados en la temática ABS y Conocimiento Tradicional, así como también en fortalecer sus capacidades y conocimientos en biodiversidad.

Como resultado del taller, los participantes proporcionaron distintas recomendaciones e insumos que ayudarán a fortalecer el proceso de convocatoria y selección de voluntarios para dicho evento. Estrechando nuevos lazos que mejorarán la gestión de los nuevos voluntarios y también la complementación entre distintos sectores.

El Proyecto Global ABS PNUD-GEF “Fortalecimiento de los recursos humanos, los marcos legales y las capacidades institucionales para implementar el Protocolo de Nagoya”, se ejecuta en 5 países de Latinoamérica, incluyendo: Honduras, República Dominicana, Panamá, Ecuador y Uruguay. En Honduras, con el apoyo de la Dirección General de Biodiversidad (DiBio), Voluntarios de Naciones Unidas (VNU) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).