Este 12 de abril se llevó a cabo, en las oficinas de UICN en Tegucigalpa, una reunión dirigida por parte de la Dirección Nacional de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (DINAFROH), para presentar 3 interesantes proyectos referentes a temas ABS, conocimiento tradicional y pueblos indígenas. Además de la participación de la bióloga Marle Aguilar, técnico de la Dirección de Biodiversidad (DiBio); quien nos explicó sobre el desarrollo del Foro Indígena para la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, 9 de agosto.

Ariel Lobo, técnico de DINAFROH, dio inicio al evento con las palabras de bienvenida, agradeciendo a todos por su presencia además de meternos en contexto sobre la situación actual de la protección de la biodiversidad y la importancia cultural del conocimiento tradicional y su cosmovisión. Tema que fue reforzado gracias a la participación de Marle Aguilar, quien brindó detalles sobre el Proyecto ABS y su labor desde su inicio en 2017.

Las nuevas propuestas de proyecto fueron presentadas por el biólogo Rolando Varela y el licenciado David Araujo, estas proponen desarrollar un Inventario Nacional de Plantas de diversa utilidad que forman parte de la cosmovisión de diversos pueblos indígenas pero que poseen diversos usos entre sí. Por parte del licenciado Araujo, escuchamos la propuesta de formación de promotores culturales para las poblaciones indígenas, un programa que ofrece capacitar a jóvenes líderes de diversas comunidades en temas culturales referentes a la lengua nativa y la importancia de las costumbres ancestrales; contando con la ayuda del componente de Voluntarios ONU para la capacitación de los grupos en temas ABS, Conocimiento Tradicional y otras herramientas PNUD-GEF.

Para finalizar, Marle Aguilar presentó la propuesta de realización de un Foro Indígena para la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el 9 de agosto. Una actividad que promueve los espacios para la expresión de los pueblos indígenas, además de la promoción de su cultura, derechos y defensa de la tierra.