En el mes de julio se contó con la honorable visita de los socios y donantes de la Iniciativa de Rescate de Arrecifes (RRI por sus siglas en ingles) y el Programa de Seguro para el SAM (The MAR Insurance Programme) que se ejecuta por medio de MAR Fundcon el apoyo de los gobiernos de los países de Sistema Arrecifal Mesoamericano.

Este programa ha contribuido con el diseño y cobertura de un seguro paramétrico para arrecifes ante el embate de Huracanes. Así como con la formación y entrenamiento de Brigadas de respuesta post tormenta.

El mismo se desarrolla con el respaldo de un convenio tripartito entre Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) y el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), y The Mesoamerican Reef Fund (MAR Fund).

Durante la vista nos acompañaron Laura Schaefer de Insu Resilience Fund (ISF), donante del MAR Insurance Programme por medio de MAR Fund; Simon Young de Willis Towers Watson (WTW), socio estratégico del Programa del Seguro; Claudia Ruiz y Claudia Ocaña de RRI-MAR Fund y puntos focales del MAR Insurance Programme; y, el entrenador experto de brigadas, Juan Carlos Huitron, junto al experto brigadista Jacob Rosales, ambos de Quintana Roo, México.

Los representantes de ISF y WTW visitaron la región con el objetivo de conocer en campo la implementación de las acciones plasmadas en los planes de trabajo que suponen la ejecución del seguro paramétrico y el entrenamiento de los brigadistas que harán posible las actividades de respuesta y restauración post tormenta una vez se active el seguro paramétrico, además de restauración continua.

En esta ocasión Honduras tuvo el privilegio de ser seleccionado dentro de los sitios de la región que visitarían para cumplir tal fin, por lo que fungimos como anfitriones al lado de los comanejadores y brigadistas del Parque Nacional Marino Islas de la Bahía, entre ellos  la Oficina Local del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo forestal áreas Protegidas y Vida silvestre, miembros manejadores como Dirección General de Marina Mercante, ZOLITUR, BICA, RMP y demás miembros de las brigadas.

De igual manera estas jornadas de capacitación continúan, tal es el caso de la jornada de capacitación que se desarrolló esta semana (15-19 de agosto) en la Bahía de Tela, donde también se cuenta con una significativa presencia de arrecife que esta propenso a sufrir daños por tormentas y que corresponderá acudir a restaurar en caso que un siniestro de estas proporciones suceda.

El entrenamiento se efectuó en coordinación con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) y el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), y The Mesoamerican Reef Fund (MAR Fund).

 

#Vero Coates: para pic credit estoy como Vero Coates en facebook y como @veroceanic en instagram Vero Coates: si es para cualquier otra plataforma, como Veronica Coates. Muchas gracias!"