La Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), a través de la Dirección Nacional de Recursos Hídricos, han desarrollado Taller de Introducción al HydroBID desarrollado del 20 al 22 de septiembre 2022

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha patrocinado el desarrollo y aplicación de un conjunto integrado de herramientas de simulación de los recursos hídricos, denominados colectivamente como HydroBID.

El BID ha formado el “Centro de Soporte HydroBID” para el apoyo técnico a la gestión de los recursos hídricos en la región de América Latina y el Caribe (ALC) con el objetivo impulsar en el desarrollo de capacidades de gestión de los recursos hídricos en instituciones de agua a nivel nacional, subnacional y de cuencas en los países miembros del BID, y ayudar en el diseño y ejecución de proyectos con garantías soberanas de gestión de recursos hídricos.

La suite de modelos HydroBID está compuesta por dos sistemas principales, HydroBID e HydroBID Flood. El sistema de simulación HydroBID incluye módulos de análisis hidrológicos para estimar la disponibilidad de agua a nivel regional, de cuenca y subcuenca. El sistema HydroBID Flood es modelo de simulación hidráulica para apoyar proyectos de mitigación de inundaciones y protección fluvial.

HydroBID es un sistema integrado y cuantitativo para simular hidrología y gestión de recursos hídricos en ALC, bajo escenarios de cambio (p. ej., clima, uso del suelo, población), que permite evaluar la cantidad y calidad del agua, las necesidades de infraestructura, y el diseño de estrategias y proyectos de adaptación en respuesta a estos cambios. HydroBID incluye módulos especializados para realizar análisis de cambio climático, distribución de demandas, simulación de reservorios, transporte de sedimentos, calidad del agua, aguas subterráneas, entre otros.

HydroBID Flood es una herramienta creada con la finalidad de apoyar proyectos relacionados con mitigación de inundaciones, mejora del drenaje urbano y diseño de obras hidráulicas, integrando una interfaz gráfica de usuario moderna y eficiente implementada en QGIS y un avanzado motor de cálculo de simulación hidrológica e hidráulica en 2D (RiverFlow2D). HydroBID Flood es adicionalmente un modelo hidrológico distribuido que incluye componentes de precipitación (variable en tiempo y espacio), evaporación e infiltración. Las simulaciones pueden representar inundaciones causadas por eventos pluviales, fluviales o una combinación de ambos.

 

 

 


Tegucigalpa

Eventos Recientes

Sin eventos

Bolsa de valores